Levístico o ligústico
Perenne:
Todas las partes de la planta, salvo las raíces, se utilizan en la cocina. Las bases de los tallos se blanquean y se consumen igual que el apio. Las hojas tienen un sabor intenso parecido al del apio lo cual significa que cuando éste escasea puede sustituirle para aromatizar sopas y guisados. Las semillas tienen el mismo sabor que el resto de la planta aunque mucho más concentrado.
Suelo:
El levístico es una especie resistente y prefiere un suelo rico y húmedo en un lugar sombreado.
Multiplicación y cuidados:
Se siembra a mediados del verano en surcos, a 2.5 cm de profundidad. Las plántulas se trasplantan en otoño o primavera a hoyos separados 60 cm. Cuando tienen ¡ cuatro años de edad alcanzan su máximo desarrollo y hay que espaciarlos a 1.2 m. El levístico alcanza una gran altura; un ejemplar de buen tamaño es capaz de alimentar a una familia durante todo el año.
Recolección:
Si se quieren tener hojas grandes y aromáticas para aderezar hay que regar muy bien las plantas. Con agua suficiente es posible hacer al menos tres cortas al año. Si sólo se quieren las hojas, no debe dejarse que la planta florezca y dé semillas. Se la seca bien en un horno a una temperatura de unos 94 °C con la puerta algo entreabierta.
0 Responses:
Publicar un comentario