jueves, 22 de mayo de 2008

Levístico o ligústico

Levístico o ligústico


Perenne:

Todas las partes de la planta, salvo las raí­ces, se utilizan en la cocina. Las bases de los tallos se blanquean y se consumen igual que el apio. Las hojas tienen un sabor intenso parecido al del apio lo cual signi­fica que cuando éste escasea puede susti­tuirle para aromatizar sopas y guisados. Las semillas tienen el mismo sabor que el resto de la planta aunque mucho más con­centrado.


Suelo:

El levístico es una especie resistente y pre­fiere un suelo rico y húmedo en un lugar sombreado.


Multiplicación y cuidados:

Se siembra a mediados del verano en sur­cos, a 2.5 cm de profundidad. Las plántu­las se trasplantan en otoño o primavera a hoyos separados 60 cm. Cuando tienen ¡ cuatro años de edad alcanzan su máximo desarrollo y hay que espaciarlos a 1.2 m. El levístico alcanza una gran altura; un ejemplar de buen tamaño es capaz de ali­mentar a una familia durante todo el año.


Recolección:

Si se quieren tener hojas grandes y aromá­ticas para aderezar hay que regar muy bien las plantas. Con agua suficiente es posible hacer al menos tres cortas al año. Si sólo se quieren las hojas, no debe dejarse que la planta florezca y dé semillas. Se la seca bien en un horno a una tempera­tura de unos 94 °C con la puerta algo en­treabierta.

0 Responses: