Hinojo
Perenne:
El hinojo es muy parecido al eneldo pero tiene un sabor distinto y más intenso. Las hojas se utilizan mucho para aromatizar pescados en aceite tales como la caballa o el arenque, y son ingrediente obligado de los pescados rellenos. Se usa asimismo crudo en ensaladas. Las semillas son agradables de masticar y se echan en los licores dulces.
Suelo:
El hinojo crece bien en cualquier suelo de huerta siempre que no sea ácido, demasiado pesado ni demasiado húmedo. Lo prefiere cretoso y rico en un lugar soleado.
Multiplicación y cuidados:
Se siembra en otoño para hacer la recogida al año siguiente. Se ponen tres semillas en cada hoyo y se separan éstos unos 45 cm. Si lo que se quiere son las semillas y no las hojas, se siembra a principios de primavera bajo vidrio. Otro sistema es tratarlo como bienal, para lo cual se desentierran las raíces en otoño y se las guarda en arena durante todo el invierno en un lugar resguardado. Se las divide a la siguiente primavera y se las planta separadas 30 cm en hileras situadas a 38 cm entre sí.
Recolección:
Las hojas se cortan durante todo el verano; las semillas se recolectan cuando todavía son verdes y se las seca al sol en capas poco densas, moviéndolas cuando exudan. Para secar las hojas hay que poner mucho cuidado y emplear temperaturas bajas; es mejor usarlas frescas.
0 Responses:
Publicar un comentario