viernes, 22 de agosto de 2008

Toronjil

Toronjil


Perenne:

El toronjil o melisa da un suave sabor a las macedonias de frutas y a las compotas, así como a los rellenos de aves. Su agradable sabor le hace muy recomendable para mezclas de hierbas y el aroma dura bas­tante tiempo. En el huerto atrae a las abe­jas, lo cual es muy ventajoso pues ayuda a polinizar las hortalizas.


Suelo:

El toronjil prefiere lugares en sombra y suelo rico y húmedo, pero necesita un poco de sol para evitar que se vuelva fibroso y descolorido.


Multiplicación y cuidados:

Las semillas se siembran en primavera o principios del verano en interior o en cama fría. Tardan tres o cuatro semanas en ger­minar. Se trasplantan cuando las plántulas tienen 10 cm de altura. Otra posibilidad es sembrar al aire libre a mediados del verano, levantarlos y volver a plantarlos a comienzos del siguiente estío.


Si se tiene una mata o se puede adquirir alguna, hay que dividirla y plantar los tro­zos en otoño o primavera. El toronjil se divide con facilidad en matas. No hay nin­guna dificultad en hacerlo.


Recolección:

Se cogen algunas hojas poco antes de que las yemas florezcan y se corta después la planta a ras de tierra en otoño, cubriéndola a continuación con compost o mantillo.


El toronjil se magulla con facilidad por lo que hay que tener cuidado al cogerlo y no esperar una recolección muy abundante durante el primer año. Se seca en un local oscuro y aireado y se lo almacena en la oscuridad, en tarros cerrados.