domingo, 6 de abril de 2008

Mostaza

Mostaza


Anual:

La mostaza la cultivan mucho los hortela­nos para utilizarla como abono verde antes de que florezca. Crece con rapidez, da una producción abundante y rechaza a las anguílulas que atacan a las patateras. Sin embargo, se la cultiva también por sus semillas con las que se prepara la mostaza. Se las muele muy finas y se guarda el polvo resultante seco hasta que haga falta, para mezclarlo entonces con agua o con vinagre. Las semillas se usan también ente­ras para encurtidos o para condimentar guisados. Los brotes jóvenes cortados a las dos o tres semanas de la siembra consti­tuyen uno de los ingredientes de la ensa­lada tradicional inglesa con mastuerzo.


Suelo:

Necesita un suelo bueno y rico con un pH no inferior a 6.


Multiplicación y cuidados:

El cultivo de la mostaza para obtener semi­llas es muy sencillo. Se siembra a comien­zos de la primavera. Puede hacerse a voleo pero es mejor colocar las semillas en hile­ras separadas 60 cm y aclarar a 23 cm cuando las plantitas han arraigado.


Recolección:

Se arrancan las plantas antes de que las vainas estén del todo maduras, cuando tie­nen un color pardo amarillento. Se las cuelga en manojos para que se sequen y se trillan cuando lo están del todo. Se muelen en mortero.

0 Responses: